Skip Navigation LinksEntre-la-memoria-y-el-olvido,-el-objeto-recobrado
Conmemoración-de-los-30-años-del-holocausto-del-Palacio-de-Justicia

Entre la memoria y el olvido, el objeto recobrado
 - Conmemoración de los 30 años del holocausto del Palacio de Justicia

Entre la memoria y el olvido,
el objeto recobrado

Conmemoración de los 30 años
del holocausto del Palacio de Justicia

Corte Suprema de Justicia
Hasta el 30 de noviembre

Entrada gratuita

Como parte de la programación académica y cultural de la conmemoración del XXX aniversario del holocausto del Palacio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el Museo Nacional de Colombia presentan la exposición Entre la memoria y el olvido, el objeto recobrado.

La muestra pone a disposición del público una selección de objetos incinerados o baleados durante la toma del Palacio de Justicia en 1986, los cuales ingresaron a la colección del Museo Nacional en 1998 con el fin de ser conservados para la historia y para la memoria de las futuras generaciones.

Entre la memoria y el olvido, el objeto recobrado exhibe una máquina de escribir que perteneció a José Antonio Salazar Cruz, la tapa de un tablero eléctrico, una greca de cafetería, tres sillas de espera y la estatua de José Ignacio de Márquez (cuya cabeza fue destruida durante la toma del Palacio).

Daniel Castro Benítez, Director del Museo Nacional de Colombia describe la importancia de preservar estas piezas testimoniales: “Estos objetos se convierten en testigos  de esos acontecimientos y nos hablan a partir de su frágil materialidad, de su despojo, de sus propias heridas  y deben contribuir a evitar cualquier forma de olvido. (…) El Museo Nacional de Colombia invita a que estos testimonios contribuyan a hacer memoria siempre presente sobre nuestro pasado pero igualmente señalen un pronto futuro que supere de manera definitiva la violencia, el dolor y la desesperanza”.

La muestra se presentará en la Corte Suprema de Justicia hasta el 30 de noviembre.

Dirección: Calle 12 No. 7 – 65
Horarios: Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Entrada gratuita​

Última actualización: